Para saber cual es la patología que presentan nuestros pacientes, y así prescribir el tratamiento adecuado, generamos un Historial Clínico completo y detallado, en el que además de prestar atención a los malestares, registramos los antecedentes personales y familiares, si presenta factores de riesgo para una determinada patología.
La lesión de hombro es la segunda causa de consultas por dolor en nuestro centro (el primero es de rodilla) y las causas van a depender de una combinación de factores como el desgaste o degeneración de los tendones, que son más frecuentes con la edad y con la realización de esfuerzos laborales o deportivos de forma repetitiva.
El codo es una articulación poco considerada como se merece por algunos traumatólogos. El hecho de no ser de “carga” como la cadera o la rodilla y estar situada entre dos articulaciones importantes, como son la muñeca y el hombro hace que no suela doler muy frecuentemente pero que debe atenderse cuando surga dolor.
El dolor de muñeca es frecuente en trabajadores manuales o personas que utilizan mucho las manos con esfuerzos bruscos o trabajo repetitivo, así como en deportistas que practican pádel, tenis u otros deportes. También puede ocurrir por sobrecargas repetitivas como en el caso de una madre al cargar a su bebé para darle pecho, suelen presentar tendinitis de muñeca. Y sobre todo las causas traumáticas como son los esguinces de muñeca.
El dolor de manos es habitual en trabajadores que utilizan con mucha frecuencia sus manos y a partir de los 60 años se relaciona con la degeneración articular. Al dolor se le suma la perdida de fuerza, así como la deformidad de algunos dedos especialmente en la artrosis. El diagnóstico se guiará por el historial clínico y por una exploración clínica.
Existen muchas causas por las cuales la cadera puede dolernos alguna vez en nuestra vida, ya sea de manera esporádica o de manera continua. Es fundamental contar con un adecuado historial clínico y una pertinente exploración clínica, soportados por Radiografías, Resonancias Magnéticas o Ecografías.
El tobillo es la articulación situada en la parte inferior de la pierna que se forma en la unión del peroné y la tibia. Se encuentra envuelto por ligamentos y tendones que permiten los distintos movimientos de la zona. Para saber cuál de ellas es la que está provocando el dolor, es fundamental tener un historial clínico completo que reúna como se encuentra el paciente.
Debemos conocer y entender la estructura de esta zona anatómica, los huesos que lo componen, como se articulan entre ellos, así como cuales son los músculos y ligamentos. Todos ellos conforman esta zona anatómica y permiten su funcionamiento con normalidad, por lo que alguna alteración de estas estructuras, por distintas causas pueden producir dolor.
Las lesiones musculares son molestas y muy dolorosas. Además suelen limitar el día a dia del paciente. En ocasiones provocan bajas laborales de larga duración y en la práctica deportiva, muchas veces nos vemos obligados a abandonarla temporalmente.
Los tendones se pueden lesionar por un sobreuso, lo que desarrollaría una Tendinosis (afectación del tendón) o Tendinitis (inflamación del mismo) o incluso una lesión aguda (generalmente traumática), que puede originar una rotura total o parcial del tendón.
Los traumatismos de la columna vertebral pueden producir lesiones que afecten la médula espinal y las vértebras. A veces se ven afectados los nervios espinales.
En los adultos mayores, las caídas son la causa más común. Los huesos osteoporóticos y la enfermedad degenerativa de las articulaciones pueden aumentar el riesgo de lesión medular.
Cada deporte tiene sus lesiones más frecuentes y esto es debido a la misma naturaleza de como se practica y en nuestro instituto contamos con los especialistas adecuados para atenderte de manera completa.
Tuxpan 29, Roma Sur, Colonia Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06760
Instituto de la Rodilla y Cadera
Centro Médico Dalinde, Tuxpan #29, Roma Sur, Cuauhtémoc, CDMX
Copyright © 2023 Instituto de la Rodilla y Cadera - Todos los derechos reservados.
📩 contacto@institutodelarodillaycadera.com